Saltar al contenido

Formato de Carta Formal Empresarial

carta-de-presentacion-actual

Formato del fichero:Word (Microsoft)
Peso del fichero:288KB
Dimensiones del fichero:A4 – 210mm x 297mm
¿Es personalizable?Sí
plantilla-carta-de-presentacion-word DescargaVersión de Word reciente
modelo-carta-de-presentacion-word DescargaVersión de Word 97-2003

 

Las cartas formales de presentación se redactan en lenguaje formal, ya que la carta va dirigida a una persona de alto cargo o a la cual uno no conoce y su intención es comunicar un acontecimiento o hacer algún tipo de pedido. Son condiciones de las mismas la claridad y la precisión. Las cartas formales pueden redactarse de dos maneras:

En primera persona: se destaca por estar escrita en primera persona ya sea del singular o plural. “Yo, nosotros”

En tercera persona: se caracteriza por estar escrita en tercera persona del singular o plural. La persona gramatical usada debe mantenerse a lo largo de todo el texto. “Él, ellos”

Te estarás preguntando, ¿Dónde consigo un formato de carta formal? Pues nuestra página web es la respuesta, tenemos diferentes diseños tanto coloridos, elegantes, básico a tu gusto para que escojas el que sientas que te identifica y va con tu intención de la carta a enviar, no olvides que no debes llevar errores ortográficos para que vean la formalidad y consideren conceder tu pedido.

Como hemos dicho antes nuestro contenido descargable es totalmente gratuito y accesible a todo público que quiera hacerse con los modelos ofrecidos para redactar cartas formales de manera profesional. Tomando en cuenta que es un documento el cual requiere de solemnidad, debido a que va entregada por lo general a instituciones, gobiernos, empresas o personas de alto rango, alejándonos del lenguaje coloquial y enfocarnos en uno respetuoso y formal.

 

Elementos que conforman un formato de carta formal

 

Para redactar una carta formal se debe tomar en cuenta algunos conocimientos básicos para su realización, por ejemplo: buen léxico, un vocabulario enriquecido, respeto ante su receptor, el cuidado de los detalles plasmados en el escrito, entre otros, son las reglas para redactar una carta formal con una excelente dicción. A continuación, veamos sus elementos.

Nombre y domicilio: son requisitos necesarios en la carta formal ya que por lo general el receptor de la misma tiene derecho a saber quién se la envía y de dónde procede, normalmente esto viene escrito en la correspondencia de la carta formal.

Fecha y lugar: al comenzar a redactar la carta formal esto es lo primordial y por lo general se sitúa en el margen derecho o izquierdo. Al lado de esta también se escribe el lugar de envío para que el mensajero sepa dónde se debe enviar o por dónde se transita para llegar al lugar, no es necesario incluir nombre del día de la semana es decir, no hace falta escribir si es lunes, martes, miércoles, jueves o viernes.

Destino, ocupación y encabezado: esta parte se redacta después de la fecha y lugar, se procede a identificarse en el escrito bajo del nombre de la persona a la que va a ser la destinataria de la carta formal bajo alguna referencia adecuada, la ocupación  de la persona en el área laboral no es obligatorio a menos que sea una carta más formal de lo normal, es supuesto, aunque no obligatorio, que el encabezado concluya con la palabra “presente” en el texto para agregar un toque más decente al asunto a tratar en el documento.

Saludo: es la parte de la carta formal a pesar de ser simple es vital ya que demuestra la decencia que presenta la persona como tal hacia el destinatario por esa razón siempre en este tipo de documento de le saluda de manera cortés al receptor de la misma manteniendo la formalidad

Introducción: este paso trata del preámbulo del tema a tratar del redactor al destinatario ya que en este texto sirve de prólogo para lo que prosigue en el texto a entregar, corresponde el primer párrafo de la carta formal para que el lector de la misma entienda lo que viene en el resto.

Cuerpo o desarrollo: es lo más vital de la carta formal debido a que este comprende el mayor contenido de la misma y es lo que más se denota al abrirla, también considerada como la parte que tarda más en redactarse ya que ostenta de un número indeterminado de párrafos escritos, y revela la verdadera motivación del  que la escribió normalmente no es muy extensa pero tiene que entregar la información necesaria, esta no debe conllevar errores ortográficos. En este sentido se tiene que ser lo más breve posible.

Despedida: Al terminar la carta formal siempre debes de expresarte como una conversación en persona siempre manteniendo la postura, la decencia y el respeto es esencial para realizar este documento que sumado con nuestros diseños originales a coste cero poder darle un toque más profesional a la hora de entregarlo al destinatario, se sitúa en la última parte del cuerpo o desarrollo y es un último párrafo que le da un cierre a todo el contenido escrito anteriormente en tu carta.

Cabe destacar que la carta siempre debe estar identificada, pero también debe tener una despedida porque es en parte lo que da la formalidad al documento y permite sintetizar la idea principal del texto, dándole un cierre breve pero amable, por ejemplo, “adiós”, “nos vemos”, “esperaré atento su respuesta”, entre otros.

Firma: es la parte final de la carta formal donde das un sello personal, donde el redactor individualiza el texto con su nombre o cualquier tipo de información relevante al tema tratado anteriormente en el documento, y se hace más que todo como una identificación propia para cartas futuras. Para mandar una carta formal a un diario, por ejemplo, el local, se debe poner además del nombre el carnet de identidad del emisor.

 

Características de formato Carta formal empresarial

  • Se utiliza un lenguaje decente, respetuoso y formal generalizado
  • Es breve y precisa, en otras palabras ir directo al grano
  • Se organiza con claridad, concisión, precisión y exactitud.
  • Busca dar información completa al hablar sobre el tema a debatir cuidando cada detalle
  • Se busca dar un mensaje preciso y claro al destinatario
  • Casi siempre es para personas conocidas o de alto rango social en la comunidad o temas formales.
  • Lugar, fecha, saludo y a quien es destinada la carta formal de la persona al receptor.
  • Poner al inicio el nombre de quien lo escribe, en algunos casos se añaden datos personales y a quien va dirigido el documento.

Más curriculum vitae que te pueden interesar.